Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Karen «La Burbuja» Carabajal: «Estoy convencida de que vamos a ser campeones mundiales»

La boxeadora argentina Karen «La Burbuja» Carabajal, campeona argentina y sudamericana, se encuentra en la etapa crucial de su preparación de cara a su tercera oportunidad por un título mundial el próximo 7 de noviembre.

En una entrevista con el podcast Boxeo de Barrio, Carabajal se mostró más enfocada que nunca, analizando su pasado en la élite y revelando los métodos de entrenamiento que buscan darle la ventaja mental decisiva.

La revancha personal y la experiencia en la élite

Tras dos intentos fallidos por la corona ecuménica, Carabajal afronta este nuevo desafío con una convicción renovada. La boxeadora siente que esta es la oportunidad que esperaba, especialmente tras no sentirse satisfecha con su desempeño en su segunda chance:

«Ya tuve la oportunidad dos veces y no lo conseguí, entonces como con más ganas de que sea esta» [01:10].

«Creo que después de la segunda ya estaba esperando la tercera también… sentí que necesitaba una más para mostrarme realmente cómo puedo llegar a hacer» [08:08].

«La Burbuja» capitaliza la experiencia de haberse medido con la cúspide del boxeo femenino, incluyendo su enfrentamiento con Katie Taylor, considerada una de las mejores de la historia. Esta vivencia le ha dado la «confianza» para saber que está a la altura de la élite [02:05].

Entrenamiento de alto rendimiento y enfoque mental

Uno de los aspectos más destacados de su preparación es la incorporación de técnicas de vanguardia para la concentración. Su equipo ha sumado el trabajo neurocognitivo a su rutina:

  • Se trata de ejercicios que utilizan láminas con números y colores para entrenar la tensión, el enfoque y la agilidad mental [04:32].
  • El objetivo es trabajar la concentración para la activación previa a un combate, tal como se observa en los entrenamientos de figuras como Oleksandr Usyk o Vasyl Lomachenko [04:40, 05:47].

El tramo final y una derrota que aún duele

A mes y medio del combate, Carabajal y su equipo están intensificando los sparrings con boxeadoras que tienen similitudes técnicas con la rival que enfrentará en noviembre [08:51].

La boxeadora también recordó su controversial derrota ante Ryan Dixon, reiterando que la decisión arbitral la perjudicó de visita:

«Si esa pelea hubiera sido acá en Buenos Aires seguramente lo hubieran descalificado, le hubieran descontado un punto, y hubiéramos ganado la pelea con Dixon, hubiéramos ganado nosotros» [03:15].

Con esa lección aprendida, el objetivo es claro: «Sabemos que de visitante hay que ganar claramente. Yo entiendo que la tenemos que cagar a trompadas» [03:51].

Finalmente, Carabajal destacó el rol de su familia en su carrera y un reciente documental que se filmó durante cuatro años, que capta tanto el esfuerzo profesional como el costado familiar de una boxeadora de élite [14:30, 14:04].

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *